Editorial Magdalena

Atractivos Turísticos

Elige un destino

(0 / 0 votes)
Esta municipalidad forma parte de la subregión de la Sierra Nevada y se ubica en el margen Sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Otro municipio popular del departamento del Magdalena es El Retén, ubicado en cercanía Fundación, Aracataca y Pivijay, al que se llega después de pasar por una vía llena de cultivos de palma africana o de cera, donde se observa la pujanza y el esmero de los reteneros. 

Alrededor de la cabecera del municipio se encuentran varios corregimientos muy conocidos en la región Caribe  tales como El Bongo, La Colombia, Zacapa, entre otros, puntos en los que se concentra la mayor cantidad de población, después de la zona central de El Retén.

Adicionalmente a las fincas con cultivos de palma de cera, El Retén cuenta con atractivos como los ríos Fundación y Aracataca, los cuales con visitados por los turistas nacionales y regionales, que en temporada de invierno disfrutan de las aguas dulces de los afluentes, ya sea en los pozos o la orilla de los ríos.

¿Cómo llegar?

Al municipio de El Retén se puede llegar por la vía que de Santa Marta comunica a Valledupar, luego de transitar 98 kilómetros de vía terrestre. Posteriormente se toma el desvío que pasa por Aracataca y se ingresa por una carretera terciaria hasta llegar a la zona central del municipio. Internamente se utilizan motocicletas, bicicletas, busetas y bestias, mientras que las cargas se movilizan en tractores y carros lecheros.

Gastronomía

Una de las delicias para disfrutar en Semana Santa es el motingole, una sopa de frijol con pescado, plátano maduro y yuca. También se sirve ponche esmechado y frito, mazorca de guineo o maíz,  sancochos de gallina criolla, carne  o rabo; conejo guisado y frito, sopa de arroz, pasteles de arroz con cerdo y gallina, viuda de pescado salado, cachama frita o guisada y mojarra frita o guisada.

Sobre las bebidas se puede anotar que se ofrece vino de palma,  agua de panela con limón y jugos de zapote, naranja, guayaba y níspero, principalmente. Algunos productos fritos que se comercializan son las empanadas, caribañolas, chorizos, butifarras, entre otros. Los dulces que más se comercializan en El Retén son las almojábanas, alegrías y caballitos, cocadas. Algunos restaurantes populares son ‘Cheva’ de Eusebia Marimón, ‘La Estación’, ‘Juliodedo’, ‘Donde Chema’,  ‘Donde Nemecia Martínez’ y ‘Central’.
\