Editorial Magdalena

0
0
0
s2smodern
(0 / 0 votes)
Otro municipio de la Región del Río Magdalena es El Piñón, una tierra propicia para la agricultura y ganadería, llena de gente muy cálida y luchadora, y con un potencial significativo para el desarrollo del Departamento.  Este municipio fue fundado el día 3 de agosto de 1.770, época en la que fue reorganizado por Francisco Sayas, Ignacio Crespo, Vicente de la Hoz y otras personalidades. Sus pobladores definen a El Piñón como “un pueblo acogedor, de gente honrada y pacífica, alegre y de sanas costumbre”. Sus habitantes son en su gran mayoría católicos y celebran la fiesta patronal el 29 de abril en honor a San Pedro Mártir de Verona.

Su ubicación en cercanías al río Magdalena hace que se puedan percibir el aire del campo, la brisa de los alrededores y observar bellos atardeceres y amaneceres. Por la cabecera municipal pasa una carretera que va desde el corregimiento de Palermo hasta el municipio de El Banco, en el sur del Departamento. Se encuentra comunicada la cabecera con el municipio de Pivijay a través de una vía terciaria destapada, que interconecta entre si los corregimientos de Cantagallar, Tiogollo, Sabanas y San Basilo. 

En este municipio se localizan los arroyos Cristina, La Mora, Consejo, La Soledad, León. Además están las Ciénagas de Tuto, Burro, Iguana, Los Cantillos, Palmichar y Quitapesares. Entre los sitios de interés de El Piñón están la Iglesia San Pedro Mártir y el Monumento al Ave María.