Editorial Magdalena

0
0
0
s2smodern
(0 / 0 votes)
Aunque es un territorio relativamente pequeño, está constituido como uno de los municipios más antiguos del Departamento.  Las tradiciones religiosas, la arquitectura y las actividades portuarias tradicionales del departamento del Magdalena tienen un sitio especial en la geografía caribeña: Salamina, un municipio que se encuentra a escasos 50 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena. 

Este municipio inicialmente se llamaba San Miguel de Punta Gorda posteriormente pasó a conocerse como Salamina. Así mismo recibe el calificativo de la Puerta Grande de la Región del Río. Aunque es un territorio relativamente pequeño, está constituido como uno de los municipios más antiguos del Departamento puesto que fue fundado el 17 de septiembre de 1765. 

La importancia histórica de Salamina radica en que en este municipio habitó el Libertador Simón Bolívar, lo que hizo que sobre este territorio se centrara un interés especial para los magdalenenses, caribeños y nacionales. Geográficamente limita al norte con el municipio de Remolino, al este Pivijay y El Piñón, al oeste con el río Magdalena y al Sur con El Piñón. Este municipio cuenta con varios sitios de interés turísticos, arquitectónicos, culturales y religiosos, que permiten a los visitantes relacionarse con el diario quehacer de los salamineros.

Entre estos lugares se destacan el puerto, el parque principal, el malecón, la iglesia Nuestra Señora de Tránsito, la Casa donde habitó Bolívar en el año 1812 y otras viviendas arquitectónicas que integran el patrimonio. A mediados de agosto, la fiesta patronal a Nuestra Señora de Tránsito congrega a propios visitantes alrededor de eventos culturales y deportivos como campeonatos, atletismo, canotaje, baras de premios, presentaciones de las comparsas y danzas, obras de teatro, carreras de saco y de carricoches. 

El puerto de Salamina se encuentra en cercanía a los sectores de Los Coquitos, Vindal y hacia el final de la vía Campoalegre. Esto lo convierte en un punto de interés para los visitantes. Uno de los sitios más visitando es el malecón que se encuentra al borde del río Magdalena.

Este paseo peatonal permite recorrer el borde del río rodeado de árboles y flores, observar la inmensidad del afluente y las actividades propias de la Región. Salamicacuenta con una significativa infraestructura urbana representada en un importante puerto fluvial, acueducto, alcantarillado, telefonía, entre otros. 

Desde principios de siglo, el desarrollo social y económico de la cabecera estuvo marcado por las actividades agropecuarias, fluviales y comerciales. Lo anterior se relaciona con que Salamina ha estado ligada al comercio de Barranquilla,dada su importante y estratégica localización sobre el río Magdalena y el departamento del Atlántico. 

Posteriormente se dio una disminución de las actividades industriales y comerciales motivadas por el proceso de “sustitución de importaciones”.

 Hoy en día, frente a los cambios de orientación de la economía local y regional; la consecuente adaptación de la estructura nacional y hechos tan significativos como la apertura de mercados e internacionalización, esta comarca se encuentra un escenario de importantes posibilidades de desarrollo a partir de sus propias potencialidades.