Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
Este municipio del departamento es bañado por las aguas de los ríos Magdalena y César, y está rodeado por ciénagas como la de Zapatoza, Chilloa y Palomeque.
El municipio de El Banco es un territorio plano, al sur del departamento de Magdalena, que hace parte de la llama Depresión Momposina.

Es literalmente una tierra entre aguas, bañada por los ríos Magdalena y César, y rodeada por diferentes ciénagas, entre ellas la de Zapatoza. 

Es un municipio lleno de historia, pues fue un territorio importante durante la época de la colonia, así como escenario de una de las batallas más cruentas de la historia del país: La Humareda

Pero también es tierra de música. El Banco es reconocido por su Festival de Cumbia, que cada año atrae a cientos de personas de otras partes del Magdalena, así como de Atlántico y Cesar. 
Muelle fluvial de El BancoMuelle fluvial de El Banco
Rodeado de ciénagas
El Banco está rodeado de ciénagas como la de Zapatoza, Chilloa, Palomeque, Andrés Martínez, Caño Sucio, El Paso, Garzal, Las Pavas, Pajaral, Tamalamequito, Caimán, Larga y Rodeito. 

Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la fauna y la flora, pues podrán observar diversidad de humedales, aves y diferentes especies. 

Los sitios recomendados para que todo turista conozca son los balnearios: Embrujo Verde, El Salto, El Morrito, La Florida y Los Cocos.

Sitios de interés
El Banco ofrece diversas opciones para quienes quieren recorrerlo y conocerlo, entre ellas la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, el principal templo religioso de la ciudad y sede de la Diócesis. También cuenta con el monumento a los Héroes de la Batalla de la Humareda. El muelle fluvial del municipio es otro de los puntos más visitados. 

Principales Festividades
Fiestas de la Candelaria y San Blas: Se celebran los 2 y 3 de febrero, respectivamente. Son fiestas largas que inician desde el 23 de enero y van hasta el 3 de febrero. Arrancan con el baile de la malla, luego el paseo de la gigantona y muñecos y en la noche los cumbiones.
Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, sede de la Diócesis de El Banco. (Foto: Tripadvisor)Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, sede de la Diócesis de El Banco. (Foto: Tripadvisor)
Fiesta de San José: Se celebra cada 19 de marzo.

Festival de la cumbia: Entre junio y julio se realiza el Festival de la Cumbia. A El Banco se le llama ‘ciudad imperio de la cumbia’. Para esta fiesta se arma una tarima flotante en el muelle fluvial.
La fiesta de la ganadería: Se realiza cada año el 18 de julio.
Monumento alusivo a la cumbia en El Banco. Monumento alusivo a la cumbia en El Banco.

Comidas Típicas
Entre las comidas típicas destacan la chicha de arroz con agua de azahares, el guarapo de piña, la ‘viuda’ de pescado salado, rungo de cabeza de bagre, bocachico ahumado o cabrito, guiso de galápaga, sopa de arroz, pescado sudado, almojábanas, los chupetes de candelaria (dulces de caramelo), caribañolas y el peto. 
Monumento a los Héroes de la Batalla de la Humareda.Monumento a los Héroes de la Batalla de la Humareda.
Ubicación 
El Banco es un municipio colombiano ubicado en el extremo más meridional del departamento del Magdalena; en la confluencia de los ríos Magdalena y Cesar.

¿Cómo llegar?
Para llegar a El Banco desde Santa Marta, solo se debe tomar unos de los varios autobuses que salen diariamente desde la Terminal de Transporte. El precio promedio de los tiquetes es de 50.000 pesos. La distancia entre la capital del Magdalena y el municipio es de unas cinco horas.

También se puede viajar en vehículo particular, tomando la ruta hacia Ciénaga, siguiendo por Aracataca, Fundación, Ariguaní, Bosconia, El Paso, Chimichagua, para finalmente llegar a El Banco.