Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
Tiene una exhibición de 471 piezas prehispánicas en oro, cerámica, piedras, concha y hueso.

Inaugurado en 2014, el Museo del Oro Tayrona Casa de la Aduana es el nuevo punto de encuentro de la cultura en Santa Marta y un complemento a la valiosa labor cultural y educativa que ofrece a los samarios la Biblioteca del Banco de la República. Una extraordinaria colección, una exposición que pone en contexto el patrimonio cultural y una hermosa casa colonial restaurada invitan a explorar el pasado y el presente de Santa Marta, del departamento del Magdalena y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con 565 objetos  el Museo del Oro Tayrona, del Banco de la República,  ubicado en la emblemática Casa de la Aduana  de Santa Marta,en una apuesta por el fortalecimiento de la cultura y para permitirle a nativos y turistas tener  un encuentro con la historia.

Tiene 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra);  53 objetos etnográficos y 41 coloniales, estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa.

Cuenta  con cuatro salas temáticas,  lo que hace que se constituya en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes que hoy tiene el Caribe colombiano.

Museo del Oro Tairona- Casa de la Aduana

La Casa de la Aduana, llamada siglos antes Castillo de San Lázaro y Palacio verde, de dos pisos, paredes blancas, puertas, ventanas y balcones verdes, fue la primera edificación levantada en América Latina, la primera residencia construida en mampostería y el lugar de velación de Simón Bolívar; esta data del año 1531 y es considerada como la cuna de la arquitectura de la patria.

Este sitio emblemático del centro histórico de Santa Marta, acoge el Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana del Banco de la República, un lugar donde múltiples voces dialogan sobre el pasado y el presente del departamento del Magdalena. El Museo, que cuenta con cuatro salas temáticas que fueron diseñadas con la participación de la comunidad, se constituye en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe colombiano.

La sala de Sociedades prehispánicas presenta las sociedades que poblaron la Sierra Nevada durante los periodos Nahuange (200 a 900 d.C.) y Tairona (900 a 1600 d.C.): su cerámica y su orfebrería, sus formas de vida y de enterramiento, sus ceremonias y rituales develados por las investigaciones arqueológicas.

La sala de La gente del Magdalena hace un recorrido por el actual departamento del Magdalena y su gente. Dialoga con los indígenas koguis, wiwas, wíntukuas y kankuamos de la Sierra Nevada, con los ettes de las sabanas del Ariguaní, y con los pescadores de mar y de río. En ella se exaltan las distintas formas de ser samario así como los festivales del Hombre Caimán de Plato y del Caimán Cienaguero, y se degustan los sabores y saberes de nuestra diversidad cultural.

En la sala Historias desde la Casa de la Aduana las excavaciones arqueológicas y pesquisas en archivos históricos descubren la biografía de esta casa y aspectos de la vida de quienes en 300 años la han ocupado. Se cuenta sobre la fundación de la ciudad, sobre batallas y piratas, “castas” y costumbres sociales, y sobre los tiempos recientes del puerto, el ferrocarril, el banano y el turismo.

Bolívar estuvo aquí es la sala dedicada al Libertador de seis naciones, Simón Bolívar, quien murió en 1830 en Santa Marta y fue velado en el segundo piso de esta casa. Una cronología traza sus triunfos y derrotas, sus amores y desencuentros, en tanto que múltiples voces recogen la vigencia de su memoria.

El museo, que busca rescatar el patrimonio histórico y cultural de la región, se puede apreciar las diferentes técnicas en orfebrería de los aborígenes de la zona. También es llamado Casa de la Aduana.

Declarada Monumento Nacional en 1970, la Casa de la Aduana pasó tres años más tarde a ser propiedad de la Nación. En 1979 el Banco de la República la adquirió para albergar el Museo del Oro Tairona.

Ubicación

Carrera 2 con calle 14Centro Histórico (frente al Parque Simón Bolívar)

Precios

El ingreso es completamente gratuito para todos.

Horarios

Martes a sábados: 9:00 am – 5:00 pm.

Domingos: 10:00 am – 3:00 pm.

Lunes: Cerrado

Recomendaciones

  • No tomar fotografías con flash.
  • No comer.
  • No fumar.
  • El ingreso de mascotas está prohibido.
  • No tocar ninguna de las obras de la exhibición.


Ver más:  
1
1
2
2
3
3
4
4
5
5
6
6
7
7
Previous Next Play Pause