Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
Este sitio también ha sido epicentro de la lúdica, la cultura y la recreación, fomentando valores y el respeto por la literatura y por la palabra.
Como reconocimiento a la gran labor ejercida durante más de cuarenta años en la docencia y desarrollo de la cultura en el corregimiento de Gaira por la maestra Elisa Fernández Nieves, la Administración Distrital a través del Decreto 072 del 12 de febrero de 2010 estableció que a partir de la fecha de su expedición, la "Biblioteca Popular de Gaira", lleve su nombre.

Cabe anotar que doña Elisa durante sus 42 años de servicio como docente, siempre mostró sus inmensas capacidades intelectuales, de disciplina y consagración por su oficio y se hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos, honor al mérito por la sociedad de educadores del Magdalena, fue nombrada Mujer del año en el campo educativo, en 1989 fue escogida como Mujer del año Cafam en el Magdalena, recibió además la Gran Cruz de Bastidas, entre otras exaltaciones importantes.

Esta insigne maestra, desde muy temprana edad, se inclinó por el servicio educativo, preocupándose por el desarrollo intelectual y cultural de su comunidad, por lo que fundó diferentes jardines y escuelas en el distrito y en 1983 fundó la "Biblioteca Popular de Gaira", que a partir de la fecha llevará su nombre. La biblioteca "Elisa Fernández Nieves", es un gran aporte para los niños y jóvenes de Gaira que diariamente la visitan, y donde encuentran lo necesario para cumplir con sus labores académicas e intelectuales.

Con el objeto de estar al servicio de la educación de los niños y jóvenes en Gaira, se fundó la Biblioteca de este lugar, la cual hoy gracias al esfuerzo del voluntariado que la atiende llega a 25 años.

Durante todos estos años, la Biblioteca ha aportado a las generaciones de estudiantes que han pasado por sus instalaciones, ya que esta cuenta con más de 3.500 libros y con todos los textos que son utilizados en los colegios de este sector de la ciudad.

Así como la Biblioteca llega 25 años, José Fuentes Camargo, Elisa Fernández Nieves, Emira Hernández y Luisa Douglas, cumplen el mismo tiempo de estar al frente de este lugar, ofreciendo su tiempo y todos sus conocimientos, los cuales han permitido que este proyecto se halla mantenido.

El trabajo que este grupo de voluntariado, ha realizado por esta comunidad a través de la Biblioteca, ya ha sido reconocido a nivel nacional, pues hace algún tiempo la empresa privada les doto de una sala de informática.

Así mismo se capacitaron y hoy pueden enseñar a los niños y jóvenes que acuden a este lugar.

El sostenimiento no ha sido nada fácil, pues el aporte que hace el gobierno no es suficiente, es por ello que mediante rifas, bingos y bazares han logrado sostenerla. Por otra parte, cada uno de los grupos de danza y teatro siempre han colaborado en las actividades que se desarrollan dentro de la comunidad.Se fundó la Biblioteca hace más de 20 años con el objeto de estar al servicio de la educación de los niños y jóvenes en Gaira.