Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
Playas de arenas blancas, hermosas zonas de manglares, bosques con exóticas especies y aguas cristalinas del mar Caribe, son solo algunos
de los atractivos del Parque Nacional Natural Tayrona, un sitio ecoturístico que los turistas no se pueden perder. 

En esta área protegida se pueden observar muchas especies de fauna y flora. Esta zona es la cuna de mamíferos terrestres como el mono aullador, mico titi, venados, tigrillos, puma y el imponente jaguar.

También hay reptiles como ranas, iguanas y el caimán aguja. En cuanto a la flora se destacan los árboles, musgos, bromelias, aráceas, orquídeas y otras especies, que se pueden observar en los senderos del Parque. 

Actividades para desarrollar 

Para los visitantes también se ofrecen actividades como caminatas, careteo y buceo autónomo. Además existen vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona, planes que describimos a continuación: 

Senderismo

El Parque tiene los siguientes senderos:
1. Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes (dificultad baja, una hora).
2. Sendero Arrecifes - Boca del Saco, pasando por la playa de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía (dificultad baja, dos horas).
3. El camino empedrado hacia Pueblito desde el Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 3 horas).
4. Sendero Calabazo – Pueblito – Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 4 horas).
En varios de estos senderos se observa hermosos paisajes desde los miradores que dan hacia el Mar Caribe, señalización en madera con inscripciones o datos sobre las culturas de los indígenas y especies
de fauna flora, que hacen de los trayectos un verdadero disfrute. 

Avistamiento de aves  

Entre las especies que se puede observar en el Tayrona destacan el águila blanca, el paujil, pájaro Tayrona o pobre toro, la guacharaca, el rey gallinazo y el atrapamoscas real.    

Buceo  

En el Parque Tayrona se puede practicar buceo autónomo, o scubadiving, en los alrededores de Isla Aguja y Granate. Las salidas de buceo y el alquiler de equipos, así como los cursos los llevan a cabo las escuelas de buceo de Taganga, una pequeña población de pescadores ubicada en cercanías al Parque.  

 Careteo   

Para realizar esta actividad se ha demarcado un espacio en el sector de Neguanje, frente a Playa del Muerto o Playa Cristal, donde se cuenta con guías experimentados que prestan este servicio a los visitantes. Así mismo, en la Piscina Natural y el Cabo San Juan hay un grupo de guías especializados locales, que ofrecen este servicio en el marco del programa de Educación Ambiental.  

 Hospedaje  

El Parque Tayrona cuenta unas áreas para el alojamiento en excelentes condiciones y máximo confort, las que son operadas por la Unión Temporal Concesión Tayrona: Los ecohabs o cabañas con un diseño de inspiración indígena, diseñadas por el arquitecto Fernando Samper Salazar.

Sectores

Neguanje: la entrada a esta playa es por la estación de Palangana, antes de disfrutar de las tranquilas  y extremadamente aguas azules deNeguanje, se puede apreciar la playa siete olas, en la que el fuerte oleaje es signo de que esta zona no es de bañista pero si de una indescriptible belleza; Gayraca es otro balneario que hay que pasar, en el que se puede ver a los pescadores luego de su faena en busca de la base de su sustento, los peces.

La bahía de Neguanje se encuentra protegida por el contorno de los cerros que parecen meterse al mar, lo que genera un sobrecogedor ambiente de aislamiento. Neguanje en lengua indígena ancestral significa “mar de aguas profundas y cristalinas”.

La Piscina: este lugar sagrado para las comunidades indígenas Kogui y Arhuaca, quiénes visitaban esta playa para hacer pagamento a la madre tierra y así mantener el equilibrio planetario. Esta rodeado por una barrera de coral, hábitat de los peces el obispo, el ángel reina, mariposa amarilla y candil de piedra. A poco más de 20 minutos de esta playa se encuentra el Cabo San Juan de Guía, el mirador más visitado, debido a la inmensa panorama a qué se puede apreciar y que permite contemplar la inmensidad y riqueza natural del Parque.

Cañaveral: es la primera playa que cuenta con diversas posibilidades para el hospedaje, zonas de camping con sus baterías de baño y barbacoas, y los famosos ecohabs, pequeñas cabañas que se asemejan a las viviendas de los indígenas, construidas de tal forma que logran una completa armonía con el entorno natural que encaja con el encantador paisaje rodeado de vegetación y una esplendorosa vista al mar.

Pueblito (Chairama): Antiguo asentamiento Tayrona, hoy es una importante zona arqueológica localizada en más proximidades de la costa, por lo que sus habitantes se especializaron en la pesca y la recolección de conchas y caracoles, siendo centro de trueque de los productos traídos de las tierras altas por productos del litoral. Arquitectónicamente, se caracteriza por la canalización de las quebradas que lo cruzan y sus terrazas de vivienda.

Precios

Adulto Colombiano $ 16.000.

Estudiante, con carné vigente a la fecha de ingreso, menor de 26 años $ 8.500

Extranjero $ 42.000 • Niño entre 6 y 12 años $ 8.500

Extranjero con cédula de residente no temporal $16.000

Ubicación  

Desde Santa Marta se debe tomar transporte hasta una de las entradas al Parque, es decir Palangana, Calabazo y Zaino. 

El Zaíno es la entrada principal y está a 32 kilómetros de Santa Marta, por la carretera Troncal del Caribe en dirección a Riohacha. Tiempo estimado en vehículo privado 45 minutos. Por el Zaíno se puede llegar a Cañaveral, Arrecifes, Cabo de San Juan de Guía y Pueblito. Palangana queda por el kilómetro 5 por la carretera Troncal del Caribe en dirección a Riohacha por donde se puede llegar a Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto o Playa Cristal.

En esta zona el visitante solo puede pasar el día y no tiene acomodación para pernoctar. Todas las playas del Parque Tayrona como Granate, Bahía Concha, Gayraca, Playa del Muerto, Neguanje, El Cabo San Juan, La Piscina y Cañaveral son verdaderos paraísos para todos los visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales que es cogen el distrito de Santa Marta y sus alrededores para descansar y relajarse lejos de la ciudad.
djmedia:58

Más Artículos