Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
El sonido de la caída del agua, los pájaros volando, el frío  de la Sierra Nevada de Santa Marta y la calidez del medio ambiente son algunas de las bellezas que se pueden disfrutar en las Cascadas de Marinka, una fuente de riquezas naturales y agua cristalina.
Este es uno de los sectores de Santa Marta con mayor diversidad y  riqueza puesto que se encuentra en  Minca, un  corregimiento que posee gran cantidad de fincas cafeteras de esta zona de la región Caribe.

Las Cascadas de Marinka están ubicadas en la finca La Esperanza,  propiedad de Joaquín López  Ramírez;  sus aguas desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y forman unos pozos naturales, donde propios y turistas puedan disfrutar de la calidez y la tranquilidad de la naturaleza.

Tanto las cascadas como los pozos reposan en medio de un bosque húmedo, alrededor del cual crecen muchas plantas florales,  árboles frondosos de diversas especies y se forman nidos de aves.

En este balneario se encuentran piedras de diversos tamaños, en las cuales se puede descansar, observar la naturaleza, escalar y tomarse fotos.

Marinka se encuentra a cuatro kilómetros  o 20 minutos desde la iglesia de Minca transitando por un camino destapado hacia el Centro de Retiro Espiritual El Tabor, posteriormente se sigue la ruta por una zona con placas huellas pasando por un portón negro, donde se puede observar pinos y otros forestales, luego por las fincas La Fuente y La Esperanza posteriormente se desvía a mano izquierda tras pasar por las fincas La Semilla y Villa Verde.

Mientras se recorre este camino se pueden observar grandes e imponentes matas de guaduas con hojas de colores verdosas, amarillosas y marrones, los cuales son perfectos para tomarse fotos; también se encuentran a los lados, y en medio de la carretera, pequeñas caídas de agua o arroyos, que refrescan a los caminantes o viajeros. Adicionalmente se pueden apreciar cultivos de café, tomate, cacao, naranja, maíz, yuca, ñame, fríjoles, entre otros.

Otro  de los atractivos de Marinka son los nidos de pájaros y los bebederos de agua de los colibrís, los cuales se pueden apreciar mientras se observar las cascadas.

Esta zona cuenta con un clima frío y en algunas ocasiones cálido, de acuerdo a las condiciones medioambientales, puesto que está situado a 650 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Sierra Nevada.

¿Qué actividades pueden realizarse?

Las diversas rutas del corregimiento de Minca, entre estas la vereda  Marinka, son apropiadas para realizar actividades como caminatas, ciclorutas, paseos extremos en cuatrimotos o motocicletas y la observación de árboles,  plantas y cultivos, avistamiento de aves y otras especies.

Los turistas pueden disfrutar de cabalgatas ecológicas por el río Minca, Pozo Azul, Marinka,  Los Pinos, las fincas cafeteras, los bosques de cacao y otros sitios de interés de la Sierra Nevada de Santa Marta. El número de contacto es 300 351 24 38 y el correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En Marinka hay servicio de alquiler de hamaca a $15.000, camping a $20.000, habitaciones compartidas a $25.000 y privadas a $60.000.

Este sitio rural es visitado por turistas regionales, nacionales y extranjeros, estos últimos procedentes de Australia, Chile, Perú y varios países de Europa, principalmente, quienes disfrutan de la calma, la naturaleza y las condiciones de ruralidad del corregimiento de Minca y sus zonas cercanas.

Gastronomía

La oferta gastronómica de Marinka incluye platos como pescado en varias presentaciones, pollo y carne asadas, sancochos (trifásico, castilla, gallina criolla), entre otras preparaciones. Además se ofrece el servicio de cafetería con bebidas, pasabocas, dulces y otros productos; desayunos y cenas típicas de la Región.

Ruta

Si usted se encuentra en alguna zona del Distrito de Santa Marta debe movilizarse sobre la Troncal del Caribe hasta el puente que empalma el sector de Once de Noviembre y la Vía Alterna tomar la doble calzada hasta el barrio El Yucal hasta llegar a Minca.

Se debe tener en cuenta que desde Santa Marta hasta el corregimiento de Minca se recorren 14 kilómetros, utilizando carros particulares, vehículos de servicio público o motocicletas.

Datos a tener  en cuenta

  • El ingreso a  las Cascadas de  Marinka cuesta $ 3.000 por persona. Esta tarifa aplica tanto para turistas nacionales como extranjeros.
  • En Marinka se puede adquirir café orgánico tradicional y otro con algún sabor achocolatado.
  • Se ofrece un servicio de transporte en camperos desde Santa Marta hasta Marinka, con un costo de $14.000 y dos busetas que pueden abordarse en el Mercado Público.
  • En Marinka se puede hacer el curso para la preparación de chocolate.

djmedia:65

Más Artículos