Editorial Magdalena

(1 / 1 votes)

A sólo 30 minutos de Santa Marta existe un lugar sagrado alejado del bullicio de la ciudad, la opción perfecta para desconectarse. Son las aguas termales ‘El Volcán’, ubicadas en el corregimiento de Cordobita, en Ciénaga.

Por: Daniela Peñarredonda Lobelo
Fotos: César Barrera

 

Los visitantes podrán sumergirse en las tibias aguas que brindan relajación y una conexión especial con la madre naturaleza. Además de ser una experiencia única, las termales tienen propiedades terapéuticas por su composición fisicoquímica y temperatura de aproximadamente 43° centígrados que, a pesar de parecer alta, es tolerable por el cuerpo humano. Para quienes no toleren la temperatura del pozo, hay una pequeña piscina para niños y adultos con agua bombeada directamente desde el manantial de aguas termales, a menor temperatura.

Mascarilla con lodo extraído del fondo de uno de los pozos, se aplica en estado natural y ayuda a limpiar la piel.

En este lugar aún virgen y poco intervenido por el hombre, se puede disfrutar del baño en las aguas mesotermales, mascarillas con lodo, masajes relajantes, un jardín con plantas ornamentales locales, probar frutos de la región en una deliciosa ensalada de frutas servida en totumo.

Bancas de bambú en ‘El Volcán’, un espacio para encontrarse con la naturaleza y relajarse.

Silencio: lugar sagrado

Las termales ‘El Volcán’ pertenecen a la llamada Línea Negra, un conjunto de sitios protegidos por ser sagrados para las etnias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que los visitantes deberán respetar las indicaciones para no afectar este lugar en el que se respira paz.

El dato: De acuerdo a la temperatura, las aguas de este manantial son clasificadas como mesotermales, porque el agua brota a una temperatura de 43°C, tolerable por el cuerpo humano, diferente a las hipertermales como las de Paipa (Boyacá), que brotan a temperaturas de 70°C y deben ser conducidas a pozos o piscinas través de tuberías luego de un proceso de enfriamiento.

Vista del manantial a las 6:00 de la mañana, el agua está cristalina y se aprecia en el fondo el ‘ojo’ por donde brota el agua termal.

Las aguas termales ‘El Volcán’ están certificadas por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), entidad que detalla la composición físico-química del agua y su carácter clorurado, sulfatado y bicarbonatado. Estas características especiales son las que estimulan la reparación de afecciones óseas, ganglionares y de la piel, es coadyuvante en tratamientos para la artrosis, envejecimiento articular, acné, psoriasis, neuralgias, reumatismos, entre otras enfermedades. 

¿Cómo llegar?

Lo más recomendable es llegar hasta el lugar en vehículo propio. Para ello deberá tomar la ruta de Santa Marta hacia Ciénaga por la Troncal del Caribe; el recorrido desde El Rodadero es de aproximadamente media hora.


Como indicativo de cercanía, a pocos metros de la entrada que debe tomar para llegar al sitio, se encuentran dos estaciones de gasolina; la entrada al camino destapado (trocha) se encuentra señalizada con un aviso de ‘detección electrónica’ y arriba un cartel negro que dice Termales El Volcán. El lugar se encuentra a 850 metros de la carretera, tomando la trocha hasta pasar la línea férrea.

Otra alternativa de transporte: tomar un bus Colibertador en la Terminal de Transportes, en la lucha o en cootransmag con un costo de $3.500. Bajarse en Ciénaga y tomar un motocarro hasta las termales El Volcán, con un costo aproximado de $15.000 para dos o tres personas.

Recomendaciones

  • No usar bloqueador, cremas ni ningún tipo de productos químicos en la piel para ingresar al manantial.
  • Bañarse en intervalos de tiempo cortos, de máximo 20 minutos. Durar más dentro del agua termal puede bajar la presión y causar mareos.
  • No tirarse y no nadar en el manantial
  • No es recomendable ingresar al manantial si tiene heridas abiertas y/o quemaduras de sol.
  • Prohibido ingresar comida
  • Prohibido llevar mascotas
  • Prohibido fumar
  • No poner música
  • Mantenerse hidratado
  • Tiempo de estancia en el lugar, 3 horas aproximadamente.


Actividades

  • Baño en las aguas termales: Adultos $20.000 Niños $10.000
  • Mascarillas con lodo $10.000
  • Lodoterapia cuerpo completo $20.000
  • Masaje relajante $50.000

¿Qué comer?

  • Ensalada de frutas $4.000
  • Agua de coco $3.000
  • Otras frutas para comprar: mango, papaya, caimito, níspero, guineo manzano.





Entrada a termales El Volcán, el lugar se encuentra a 850 metros aproximadamente