Editorial Magdalena

(5 / 1 votes)
Riohacha, capital del departamento de La Guajira, es sin duda uno de los destinos favoritos de muchos viajeros, quienes visitan este municipio y se dejan envolver de la magia de los atardeceres guajiros, el fogaje del desierto y las bellezas de la etnia wayuu. 

Cada sector de Riohacha tiene una aventura que contar, al igual que sus habitantes, quienes a través de la realidad, la mitología y las creencias, narran increíbles e impresionantes sucesos o hechos del imaginario. Riohacha cada día se consolida más como destino cultural e histórico, dadas sus potencialidades, bellos paisajes y calidez de los guajiros.

Estos elementos se concentran en la Avenida Primera y en la zona adyacente al muelle, donde se encuentran las coloridas artesanías Wayuu, monumentos culturales, extensas playas y las numerosas palmeras que adornan este bello lugar.

Los principales monumentos patrimoniales de Riohacha son: 

*Escultura del artista Yino Marques: Elaborada en bronce, concreto y hierro galvanizado; es una obra llamada 'Identidad', que describe la tradición del departamento de La Guajira y es una de las principales atracciones de la primera Avenida de Suramérica. El monumento describe el concepto del mar en el nacimiento y el avance de la Región. 



* El monumento de Irunuu el cazador wayuu y la araña tejedora: Representa una historia mítica alrededor de la elaboración de tejidos, el enamoramiento y el romanticismo. 

* Putchipuu: El minimalismo y el geometrismo que caracterizan a esta escultura de cuatro metros de altura, simbolizan la simpleza y el lenguaje directo de estos mecedores de paz, declarados Bien de Interés Cultural de la Nación a través de la resolución 1471 de2004, emanada del Ministerio de Cultura. También declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

* Génesis: Es un homenaje al acordeón, instrumento representativo de la música vallenata, por sus fuelles imaginarios circula el viento del Mar Caribe. La Guajira es sinónimo de vallenato, es la tierra en que nació y se desarrolló la música más representativa de la cultura colombiana.  

 ¿Cómo llegar?   

Para llegar a Riohacha desde la ciudad de Santa Marta se toma un bus interdepartamental en la Terminal de Transportes que cuesta entre $20.000 y $25.000 persona. También se puede llegar desde las principales ciudades del país por vía aérea, ya que cuenta con aeropuerto internacional.