Editorial Magdalena

(5 / 1 votes)
El exótico departamento de La Guajira está lleno de paisajes que parecen sacados de libros de pintura. Esta región cuenta con grandes riquezas naturales, culturales e históricas que agradan a los visitantes que deciden adentrarse en sus mágicos  escenarios.  Uno de estos sitios que encantan por su belleza y armonía paisajística es la Serranía de la Macuira, un sector ubicado en losmunicipios de la zona norte extrema o parte alta de La Guajira. Allí se ubica el Parque Nacional Natural Macuira, que aparece como un oasis verde en medio del área semidesértica de la Alta Guajira y es de las pocas elevaciones montañosas en la zona.

 Este sector alberga un ecosistema único de biodiversidad de aves que lo ha hecho merecedor de la denominación de Área de Importancia para la Conservación de Aves (Aicas). 

Cómo llegar...

Para llegar a la Serranía de la Macuira se pueden utilizar dos rutas terrestres: 

 * Desde Riohacha, se toma la vía que conduce al  municipio de Uribia (último punto en la ruta para abastecerse de provisiones), desde aquí se viaja hasta Bahía Portete (unas 4 horas), donde se inicia un recorrido de 115 kilómetros hasta Nazareth que  puede ser de 7 a 8 horas en la época seca.

Se recomienda hacer la última parte de la ruta en época seca (en invierno es intransitable) en vehículo de doble tracción y siempre en compañía de un guía wayuu.

 * Por Venezuela (es indispensable tener visa venezolana): desde Riohacha, tomar la vía hacia Maicao y Paraguachón, después de pasar la frontera, se sigue la carretera que conduce a Castilletes. Frente a la Serranía de Cojoro, se abandona la carretera para ingresar nuevamente a Colombia y viajar hasta Siapana y Nazareth por otro sistema de trochas. Para hacer este recorrido se necesita vehículo de doble tracción y guía. 

Las actividades...                

*Entre las actividades más destacadas que se pueden realizar en la Serranía de la Macuira están el senderismo, que permite hacer caminatas inolvidables, observar miradores panorámicos y darse baños de agua cristalina.  

 *Observación de aves Macuira se considera un área de importancia para la conservación de aves con especies como el barranquero, el cucarachero, el fringílido y el azulejo nectarívoro, entre otros.  

 *Observación de fauna y flora silvestre Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. Entre los mamíferos está la onza, el mono cariblanco, el oso hormiguero, el tigri- llo, el mapurito, el zaino y la ardilla. Además tiene más de 15 especies de serpientes, y abundantes y variadas especies de insectos.   

*Apreciación del patrimonio cultural La organización social de los wayuu está estructurada en castas o en clanes matrilineales, dentro de los cuales se desprenden las diferentes familias agrupadas en rancherías o patrias.

 *Investigación y educación ambientalLa exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental.