Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
Uno de los municipios del departamento del Magdalena que se destaca por la amabilidad, calidez y buen trato de sus habitantes es Cerro de San Antonio, un sector donde todos los visitantes son recibidos como familia.  Este es otro de los municipios históricos y transcendentales para el Departamento. Según los datos históricos fue fundado el 13 de junio de 1750 por Fernando de Mier y Guerra y se ubica cerca del río Magdalena. 

La económica municipal se basa en la agricultura, ganadería y pesca. Se ubica en el norte de Colombia, al noroccidente del departamento del Magdalena. Está aproximadamente a una distancia de 210 kilómetros de Santa Marta y hace parte de la Subregión del Río, junto a los municipios de Salamina, Pedraza, El Piñón, Concordia, Zapayán, Remolino, Pivijay y Sitio Nuevo. Una de las experiencias mágicas de visitar el municipio Cerro de San Antonio es subirse el Ferry, que atraviesa el río Magdalena en la zona correspondiente a Salamina y de allí también se puede acceder al carreteable que atraviesa el municipio de Piñón, llegando a Cerro de San Antonio y cruzandohasta Concordia.

 A nivel fluvial se puede anotar que Cerro tiene la vía más amplia, ya que se cuenta con la principal arteria fluvial del país como lo es el río Magdalena, que comunica con el municipio de Suán Atlántico, donde se encuentra la Troncal del Caribe. 

La población de este municipio es muy creyente y devota de San Antonio, el santo patrono de Cerro, sobre quien depositan sus peticiones tanto hombres como mujeres, especialmente las femeninas que desean conseguir esposo o marido. Sobre este santo también se tejen varias historias, como esa que señala que cuando San Antonio no quiere ser sacado de la iglesia se pone pesado o aumenta su amplitud o tamaño de su monumento para impedir que lo saquen del templo. 

La Loma Camachera también es un sitio emblemático del municipio considerando el significado para los lugareños, el atractivo histórico y la hermosa panorámica que se aprecia desde ese lugar de Cerro de San Antonio. Además de la relevancia del sitio por ser el cementerio de los indígenas.