Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
El municipio de El Banco es un territorio plano, ubicado en la parte Sur del Departamento de Magdalena, hace parte de la Depresión Momposina, lo bañan los ríos Magdalena, Cesar y las varias ciénagas; entre ella, la Ciénaga de Zapatosa.
Está lleno de historia desde que llegaron a nuestras tierras los conquistadores españoles, convirtiendo al municipio de El Banco en una ciudad importante. Aquí ha quedado plasmada gran parte de la historia de Colombia, ha sido cuna de hombres importantes tanto en la música, como en la política y demás actividades; con innumerables sitios ecológicos, religiosos, arquitectónicos y culturales para conocer.

Monumento a los Héroes de la Batalla de la Humareda

Ésta es la única fundación que reconoce hoy en día. En 1747 el Gobierno de Santa Marta envía al español José Fernando Mier y Guerra a reorganizar la aldea y la llama “Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco”.

Cuando Mier y Guerra llegó a El Banco, ya existía un poblado de negros libertos que adoraban a la Virgen de la Candelaria. En este nombre se mezcla con una leyenda religiosa, fantástica e histórica que une el sacrificio de los negros, indios y mestizos oprimidos; la cual se desencadena en la más cruenta y violenta batalla que nuestro país haya vivido hasta la fecha. Años después de ésta batalla, en 1904, después de la guerra de los Mil Días la ciudad quedo casi destruida con un incendio ocurrido durante los preparativos de las fiestas patronales.

Por causa de un gallinazo que robaba un bagre en la casa de la esquina, en la calle 5 con carrera 4, una empleada la empleada por espantar el animal le arrojó un tizón encendido hacia el animal y el tizón cayó sobre el techo de paja incendiándose (rápidamente la ciudad, quedando sólo la mitad de la aldea.

Sitios de Interés

Municipio lleno de ciénagas como la Ciénaga de Zapatosa, Chilloa, Palomeque, Andrés Martínez, Caño Sucio, El Paso, Garzal. Las Pavas, Pajaral, Tamalamequito, Caimán, Larga y Rodeíto. Lo bañan los ríos de Magdalena y Cesar.

Los sitios recomendados para que todo turista conozca son los balnearios: Embrujo Verde, El Salto, El Morrito, La Florida, Los Cocos.

Principales Festividades

Fiesta de la Candelaria. Se celebra los 2 de febrero y La Fiesta de San Blas, el 3 de febrero. Son fiestas largas, se celebran desde el 23 de enero y van hasta el 3 de febrero. Se inicia con el baile de la malla, luego el paseo de la gigantona y muñecos y en la noche los cumbiones.

Fiesta de San José. 19 de marzo.

Festival de la cumbia. Entre junio y julio se realiza la fiesta. Se considera la máxima expresión en Colombia para compositores y bailadores, por eso se llama esta ciudad se llama “El Banco, ciudad imperio de la cumbia” .Se realiza en una tarima flotante en muelle fluvial

La fiesta de la ganadería. El 18 de julio.

Fiesta de Santa Rosa de Lima. 3 de agosto.

Los carnavales son cuatro días de jolgorio y farra, desorden, rociar con maicena a los participantes.

La semana Santa

Comidas Típicas

Chicha de arroz con agua de azahares, guarapo de piña, Viuda de pescado salado, rungo de cabeza de bagre, bocachico ahumado o cabrito, guiso de galápaga, sopa de arroz, pescado sudado, almojábanas, los chupetes de candelaria(dulces de caramelo), carimañolas y el peto. Sancocho de Costilla con yuca, Jugo de uvita de lata (Corozo)