Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
Santa Marta es un destino ideal para los amantes del turismo religioso, sobre todo en el marco de esta Semana Santa.
Santa Marta fue la puerta de entrada para la fe y la religión católica en Suramérica. Quizás por esto es una ciudad con arraigadas creencias religiosas. La capital del Magdalena es un destino ideal para los amantes del turismo religioso, puesto que cuenta con templos antiguos y de hermosa arquitectura.

Conozca algunas de las ‘joyas religiosas’ con las que cuenta la llamada ‘Perla de América’. 

Catedral Basílica de Santa Marta / Parroquia del Sagrario y San Miguel – Centro Histórico

Sin lugar a dudas este es uno de los iconos de la ciudad. Su celebridad se le debe, en gran medida, al hecho de ser la señora madre de las iglesias colombianas y haber albergado los restos del Libertador Simón Bolívar. 

No en vano muestra el siguiente mensaje en su entrada principal: “Ommium Colombiana e Ditonis Ecclesiarum Master” – Madre de todas las jurisdicciones eclesiásticas colombianas -, presumiendo que por Santa Marta entró el evangelio y la fe católica al país.

La primera catedral de Santa Marta estaba ubicada en la avenida del Fundador –carrera primera-, en lo que hoy se conoce como el Banco de la República, donde sufrió múltiples ataques de piratas, incendios, inundaciones y daños por un terremoto. 

El proyecto de construcción de la Catedral tal y como hoy se conoce, inició en 1760 por iniciativa del obispo Nicolás Gil Martínez Malo y del gobernador Andrés Pérez. Estos le encomendaron los planos al arquitecto Juan Cayetano Chacón, delineador de los Reales Ejércitos. La primera piedra se puso el 8 de diciembre de 1766.

En 1830, el cuerpo de Simón Bolívar fue enterrado en una bóveda dentro de la catedral en la que duró hasta 1842, cuando fue trasladado a Caracas. En este templo se encuentran los restos del fundador de la ciudad, Rodrigo de Bastidas, que en 1953 fueron trasladados a Santa Marta desde República Dominicana.

La Catedral Basílica de Santa Marta está considerada como una joya religiosa y arquitectónica. 

Ubicación: Carrera cuarta entre Santo Domingo (16) y Calle Grande (17), en el Centro Histórico.


Parroquia San Francisco de Asís – Centro Histórico

Es uno de los templos más antiguos de la ciudad, sin embargo existe escasa información sobre su historia. Se sabe que fue erigida por los franciscanos que llegaron a Santa Marta, pero no hay precisión acerca del año. En junio de 1962 la estructura se incendió, por lo que un año después se emprendieron trabajos para erigir una nueva iglesia.

Ubicación: Calle San Francisco (13) con carrera tercera.



Capilla San Juan de Dios – Centro Histórico

Se trata de una antigua capilla que formaba parte del desaparecido hospital San Juan de Dios. Es un pequeño pero hermoso recinto religioso, con un bellísimo altar.  

Ubicación: Está ubicado en la calle del Río (carrera segunda) con Santa Rita (calle 22).



Parroquia San Jerónimo – Corregimiento de Mamatoco

La primera iglesia fue construida por los franciscanos a mediados del siglo XVI, pero fue incendiada en 1575 por el cacique indígena Mamatoco, como respuesta a la violencia de los españoles contra los nativos y el encarcelamiento y tortura de uno de sus hijos.

Por el hecho, el cacique fue aprehendido, sometido a tormento y ahorcado, y poco después la iglesia fue reconstruida.

Al templo, con el tiempo, se le hicieron mejoras y cambios hasta que en 1785 se concluyó la que se encuentra actualmente en pie y en la que hay una imagen de terracota de San Agatón.

Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1992 y lleva por nombre parroquia San Jerónimo.

Ubicación: Diagonal 36 Transversal 4



Parroquia de Santa Ana – Corregimiento de Bonda

La iglesia de Santa Ana a simple vista es muy sencilla, pero tiene un valor incalculable, ya que es una de las más antiguas en Latinoamérica.

Ubicación: Calle 3B # 21A-27, Bonda.



Parroquia San Francisco – Corregimiento de Taganga

Algunas versiones apuntan a que este centro religioso fue construido primero que la Catedral de Santa Marta. El 22 de mayo de 1832 se produjo un terremoto que destruyó parcialmente la iglesia, la cual había sido construida por los padres capuchinos. 

El entonces corregidor de Taganga hizo un llamado a sus pobladores para que colaboraran en su reparación, la cual se terminó en septiembre de 1834. En 1932 se inició una reconstrucción de este inmueble y más tarde, en 1994, se hizo una restauración para ser nombrado Monumento Nacional. En este último trabajo se conservó el piso de la iglesia, que data de la época de su construcción.

Ubicación: Calle 14, Taganga.



Santuario de Nuestra Señora de Fátima

La Iglesia fue construida en 1940, pero sólo hasta 1960 se organizaron sus archivos y dependencias administrativas. El 7 de octubre de 1992 se elevó a la dignidad de Santuario Mariano la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el barrio Manzanares de la ciudad. Es una de las más visitadas por la feligresía samaria.

Ubicación: Calle 30A barrio Manzanares.





https://www.youtube.com/watch?v=WSJmXPyfZYU&feature


https://www.youtube.com/watch?v=vab1QjKDlyQ&feature