Editorial Magdalena

Sitios Turísticos

Casa Museo Gabriel García Márquez, un punto de encuentro para amantes de la cultura y la literatura a nivel internacional.

(0 / 0 votes)
Además ser reconocido por sus mariposas amarillas, es un lugar lleno de historia, donde se pueden apreciar vestigios de la forma de vida de los magdalenenses hace varias décadas.

Aracataca es la capital del realismo mágico, cuna de hombres importantes como Gabo y reconocido fotógrafo Leo Matiz. Un destino obligatorio para conocer la fuente de inspiración de las novelas de Gabriel García Márquez, en especial de Cien años de soledad que lo hizo merecedor del premio Nobel de literatura en 1982.

El realismo mágico se respira por las calles de Aracataca, encontrará murales con frases de los libros de Gabo e incluso los restaurantes tienen nombres literarios, el ambiente aquí es netamente cultural.
Este municipio también es un lugar lleno de historia, donde se pueden apreciar vestigios de la forma de vida de los magdalenenses hace varias décadas. Como congelado en el tiempo se quedó la estación del tren, por donde entraba el progreso antaño.

 Estación del tren en Aracataca, fue remodelada y pintada de amarillo.

Sitios Turísticos
Los principales sitios turísticos son la Casa Museo Gabriel García Márquez y la Casa del Telegrafista, esta última fue el lugar donde trabajó el papá de García Márquez y sirvió de inspiración para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’. También puede visitar la Tumba de Melquiades, personaje de Cien años de soledad.

 Iglesia San José, lugar de encuentro de los feligreses cataqueros. Aquí fue Iglesia San José, lugar de encuentro de los feligreses cataqueros. Aquí fue bautizado Gabriel García Márquez.

El ingreso a la Casa Museo es gratuito, sin embargo, puedes hacer un aporte voluntario para la conservación de este lugar.
Otros lugares turísticos son la Estación del tren de Aracataca, el Parque Lineal Macondo, atractivo por tener un espectáculo de murales de 14 artistas diferentes inspirados en la obra de Gabriel García Márquez.
Por último, no deje de visitar la Iglesia San José, restaurada en 2016, que resalta por su arquitectura. Está ubicada cerca de la Casa del Telegrafista.

Recomendaciones
•Lleve ropa cómoda y tenis.
•Use protector solar y sombrero.
•Cargue un termo con agua para hidratarse.
•El clima en Aracataca es caliente.
•Los recorridos al interior del municipio son relativamente cerca, sin embargo, puedes tomar una motocarro por $2.000 pesos.



¿Cómo llegar?
Tomar un bus en la Terminal de Transportes de Santa Marta, el pasaje cuesta entre $12.000 y $15.000 pesos por persona. De regreso puedes pedir ir al despacho de buses en Aracataca, comprar un tiquete y esperar que el bus pase a recogerlo.

 Escultura de Úrsula Iguarán ubicada en la Casa del Telegrafista.

Comida típica
Los restaurantes de Aracataca son en su mayoría de comidas típicas, podrá encontrar sancochos, pescado, arroces trifásicos o de pollo, bollos, hayacas o tamales, y también comida a la parrilla acompañada con papas fritas, yuca o patacones. No se vaya sin probar las almojábanas, delicioso amasijo que puede comer de pasaboca.
Ciénaga de Jaraba, un destino turístico en Santa Ana, Magdalena

(0 / 0 votes)
El municipio cuenta con diferentes atractivos turísticos, entre los que destacan sus ciénagas, vegetación y fauna.
Parroquia San Rafael, iglesia con gran valor histórico para los fundanenses.

(0 / 0 votes)
Este municipio además de ser muy devoto, destaca por sus numerosos parques, lugares de esparcimiento para los fundanenses.
Escultura en honor a la leyenda del caimán cienaguero

(0 / 0 votes)
Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al departamento del Magdalena, está localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
‘El Volcán’ es un sitio considerado como sagrado para los indígenas de las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

(0 / 0 votes)

A sólo 30 minutos de Santa Marta existe un lugar sagrado alejado del bullicio de la ciudad, la opción perfecta para desconectarse. Son las aguas termales ‘El Volcán’, ubicadas en el corregimiento de Cordobita, en Ciénaga.

(0 / 0 votes)
Es otro de los sitios turísticos que debemos recorrer cuando visitemos el Departamento del Magdalena, el viejo pueblo de la Ciénaga se formó frente al mar caribe cerca de la Laguna Grande (Ciénaga Grande de Santa Marta) “Ubicado en las proximidades de las fértiles desembocaduras de los ríos Córdoba y Toribio, en un sector bordeado de montes fecundos.
Un lugar lleno de historia

(0 / 0 votes)
Del 17 al 20 de enero, el municipio vivirá sus tradicionales Fiestas del Caimán, fechas en las que sus visitantes pueden aprovechar para conocer varios de sus atractivos turísticos.

(0 / 0 votes)
El municipio de El Banco es un territorio plano, ubicado en la parte Sur del Departamento de Magdalena, hace parte de la Depresión Momposina, lo bañan los ríos Magdalena, Cesar y las varias ciénagas; entre ella, la Ciénaga de Zapatosa.
Ciénaga de Zapatosa, recientemente incluida en la lista internacional de humedales Ramsar, gracias a su importancia y biodiversidad. (Foto: Alcaldía de El Banco)

(0 / 0 votes)
Este municipio del departamento es bañado por las aguas de los ríos Magdalena y César, y está rodeado por ciénagas como la de Zapatoza, Chilloa y Palomeque.

(0 / 0 votes)
Uno de los municipios del departamento del Magdalena que se destaca por la amabilidad, calidez y buen trato de sus habitantes es Cerro de San Antonio, un sector donde todos los visitantes son recibidos como familia. 
Antigua Plaza de Mercado de Mompox.

(0 / 0 votes)
Santa Cruz de Mompox es un mágico pueblo que parece haberse ‘detenido en el tiempo’, ubicado en el departamento de Bolívar y cerca a varios municipios del Magdalena, entre esos Santa Ana.

(0 / 0 votes)
Aunque es un territorio relativamente pequeño, está constituido como uno de los municipios más antiguos del Departamento. 
Parroquia de la Inmaculada Concepción, principal templo religioso en Plato.

(0 / 0 votes)
Este municipio del Magdalena se destaca, sobre todo, por sus aportes a la cultura y la música.

(0 / 0 votes)
Otro municipio de la Región del Río Magdalena es El Piñón, una tierra propicia para la agricultura y ganadería, llena de gente muy cálida y luchadora, y con un potencial significativo para el desarrollo del Departamento. 
Una de las casas antiguas casas que dan la bienvenida a Prado Sevilla.

(0 / 0 votes)

El corregimiento de Prado Sevilla es un paseo obligado para los amantes de la historia, para conocer cómo era la vida en los tiempos de la bonanza bananera.

(0 / 0 votes)
La Isla de Salamanca es un sector que permite a los visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica el distrito de Santa Marta con la ciudad de Barranquilla. 
Mostrar más...