Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
El municipio de Ariguaní, situado en el centro del departamento del Magdalena, se caracteriza por la pujanza de su gente, de casta trabajadora. Un pueblo pequeño, pero de tierras productivas, que brinda a los pobladores estabilidad y desarrollo económico.

Su ubicación le permite establecer alianzas estratégicas con los municipios vecinos y ganar protagonismo en la región. Limita con los municipios de Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Pijiño del Carmen y el municipio de Bosconia (Cesar). Está situado a 203 kilómetros de Santa Marta.

Los ariguanenses sustentan su economía en la ganadería, específicamente en la compra y venta de cría de ganado vacuno, porcino, mular, asnal; equino, ovino y caprino. Así como la industria avícola y la agricultura, a través de la siembra y cosecha de maíz, ajonjolí, tabaco y palma africana.

En cuanto a vías de acceso, la única carretera pavimentada con la que cuenta Ariguaní es de carácter nacional y comunica a Ariguaní con el municipio Bosconia, Cesar y con Plato; esta a su vez atraviesa la cabecera municipal, Pueblo Nuevo y a un lado de San José de Ariguaní.

Como dato curioso se ha conocido que el nombre "Ariguaní", proviene de un vocablo indígena que significa Corriente de Aguas Claras. El vocablo ‘gua’, aparece en poblaciones como Chimichagua y Chiriguaná, zonas pertenecientes al vasto territorio Chimila.

Atractivos turísticos y culturales

Este municipio es reconocido como la “Cuna del Son”, gracias al legado musical del juglar Francisco Rada Batista y al maestro Ricardo Maestre, que con las notas del acordeón han inmortalizado el son como uno de los principales ritmos del género vallenato, música autóctona de la costa Caribe colombiana.

Los principales atractivos turísticos que ofrece Ariguaní a sus visitantes son, el Parque Ecológico Villa Palmera y su Plaza de Eventos de "Villa Palmera", la Plaza de Ferias. La Parroquia del Santo Cristo y la Capilla Evangélica del barrio San José, consideradas patrimonios culturales. También se encuentra el Centro Cultural "Alicia Palmera".

Para los turistas amantes de las fiestas tradicionales, el municipio organiza la feria bovina y equina, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en julio; las fiestas patronales del Santo Cristo de El Difícil-Ariguaní-Magdalena en septiembre; las fiestas patronales en honor a San Martín de Loba en noviembre, cuyo epicentro es el corregimiento de Pueblo Nuevo y las fiestas de febrero en honor a Santa Catalina.

Además, propios y viajeros le dan gusto al paladar con La comida de Ariguaní, que recrea el olor de los bellos paisajes culturales, la nostalgia de los amaneceres y la humedad de la tierra recién cultivada. Se saborean la chicha de maíz, el guiso de conejo desmechado, el de morrocoyo, la mazamorra de maíz, la yuca con suero, y los sancochos de mondongo y gallina.

Cualquier época del año es propicia para visitar Ariguaní, conocer su cultura, disfrutar de las diferentes festividades que celebran y deleitarse con su variedad gastronómica.
djmedia:6

Más Artículos


Warning: Undefined variable $item_heading in /home/laguia/public_html/templates/ja_hotel/html/mod_articles_category/list.php on line 15