Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
La Isla de Salamanca es un sector que permite a los visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica el distrito de Santa Marta con la ciudad de Barranquilla. 

Esta fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Aica). Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reservas de la Biosfera por la Unesco. 

La Isla de Salamanca es, en realidad, un agregado de pequeñas formaciones por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía; comunicadas por pequeños canales, integran una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe. 

Se puede llegar vía aérea tomando un vuelo hasta Barranquilla o Santa Marta desde las principales ciudades de Colombia y via terrestre yambién se puede llegar hasta Barranquilla o Santa Marta por tierra y desde allí, por la carretera Troncal del Caribe, se accede al Centro Administrativo Los Cocos y al sector de Cangarú en transporte público.


¿Qué hacer?

* Senderismo
El sendero interpretativo Los Cocos y el complejo lagunar hacia el nororiente son sitios de especial atractivo. Se puede disfrutar de recorridos acuáticos a través de caños, ciénagas y manglares. También recorrer las costas de la Ciénaga Grande; y playas como las de Cangarú y Onaca; y observar paisajes únicos, como el delta estuarino del Magdalena. 

*Observación de aves
Esta área protegida es conocida como el aeropuerto internacional de las aves. Las aves conforman el grupo de vertebrados mejor conocido en el área y por ello su declaración como Área de Importancia para la Conservación de Aves. Actualmente se han registrado 199 especies de aves en el área protegida.  

*Observación de fauna y flora silvestre
Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. La diversidad de los mamíferos está representada por 14 familias y 33 especies. Entre ellos el zorro chucho,
el zorro patón, la nutria y el ocelote. También existe gran biodiversidad en organismos marinos, reptiles, anfibios, aves e insectos.

*Investigación y educación ambiental 
La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.
Vía Parque Isla Salamanca

Ubicación

Esta reserva natural se encuentra  a 80 kilómetros de Santa Marta en la vía que comunica a esta localidad con Barranquilla, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo.

Para acceder al parque se puede llegar a Barranquilla o Santa Marta por tierra y desde allí, por la carretera troncal del Caribe, (que se encuentra debidamente señalizada) se accede al Centro Administrativo Los Cocos y al sector de Cangarú en transporte público.

Recomendaciones

  • Transite siempre por los caminos y senderos ya establecidos en vías terrestres y acuáticas.
  • Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Las mascotas u otros animales domésticos son prohibidos dentro de las áreas protegidas.
  • Se recomienda la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.
  • Atender las recomendaciones de los funcionarios del Parque y los guías locales.
  • Respetar y cumplir la señalización establecida.Sacar los residuos sólidos generados dentro del Parque.
  • No suministre alimentos o ni deje residuos en el camino para no alterar la dieta de las especies.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales, el uso de flash debe ser apagado oportunamente.