Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
Playas, bahías, belleza exuberante y natural, son algunas de las atracciones de este parque, en donde se respeta el medio ambiente.
El Parque Tayrona, una reserva mundialmente reconocida como paraíso natural es uno de los sitios que deben visitar en Santa Marta los amantes de la aventura y la naturaleza. Es un escenario de bosque con una vasta vegetación que reúne diversos ecosistemas y que se encuentra en la costa con las playas de un azul intenso bañadas por el Mar Caribe en las zonas de Chengue, Neguanje, Bahía Concha, Gairaca, Cinto, entre otras.

Sus playas paradisíacas de una belleza exuberante, ubicadas luego de pasar por lo menos una hora y media de caminata son punto de encuentro para extranjeros de todas las partes del mundo.

En el recorrido encontrará animales típicos de la región como monos, ardillas, iguanas, armadillos y perezosos. Además, es una oportunidad para el avistamiento de aves, por lo que recomendamos alistar unos binóculos o una cámara fotográfica.

Sus 15.000 hectáreas albergan más de 59 especies de mamíferos, algunos reptiles como el caimán aguja y 396 especies de aves en los diferentes ecosistemas de esta zona protegida como el matorral espinoso y los bosques secos, húmedos y nublados. El bosque seco del área protegida es uno de los mejores conservados del país. También se encuentran ecosistemas marino costeros que consisten de fondos arenosos, manglares, formaciones coralinas, entre otras.



Ubicación
El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado a 32 kilómetros de Santa Marta por la vía que conduce a La Guajira.



Cierres temporales 2020
Este año la reserva natural tiene tres periodos de cierres concertados entre la autoridad de Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Del 1 al 29 de febrero fue la época Kugkui shikasa . Los próximos son: Del 1 al 15 de junio época Saka juso y del 19 de octubre al 2 de noviembre época Nabbatashi.

 Las playas del Parque Tayrona son de una belleza exuberante, no dude en visitar este paraíso.

Horario
Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.



Servicios no disponibles
Tenga en cuenta que actualmente los servicios de alojamiento, camping y restaurantes no están disponibles al interior del parque Tayrona. Las visitas deberán ser en un solo día. Sin embargo, podrá encontrar alojamiento y restaurantes fuera del parque, sobre la Troncal del Caribe en los sectores de Calabazo y Río Piedra.

 Esta reserva de playas virgenes debe ser cuidada por los visitantes, tenga en cuenta que no podrá ingresar plásticos de un solo uso.

Tarifas
Precios en temporada alta: puentes festivos, Semana Santa y vacaciones.
Nacional o extranjero residente en Colombia o Miembro de la Comunidad Andina - CAN (mayor de 5 años hasta los 25 años) $21.500
Adulto nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 25 años) $29.500
Extranjero no residente en Colombia ni miembro de la CAN $66.500
Nacido en Santa Marta (mayor de 5 años hasta 25 años), no aplica.

Si el ingreso es en vehículo propio, deberás pagar adicional:
Moto $10.000
Automóvil $14.500
Colectivo $37.000
Bus o buseta $78.000

 Para ingresar al parque no es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla, Para ingresar al parque no es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla, sin embargo, Parques Nacionales Naturales recomienda estar vacunados.

Encuentro ancestral
El territorio del Parque Tayrona, nombrado así por ser parte de la zona de asentamiento de los antepasados indígenas Tayrona, cuyos descendientes hoy en día son los grupos étnicos Wiwa, Kankuamos, Koguis y Arhuacos, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.



En el corazón del parque se encuentran sitios sagrados, aunque no son abiertos al público, son parte del patrimonio cultural de la humanidad. Es el caso de los vestigios arqueológicos “Chairama” o Pueblito, considerado monumento y patrimonio nacional.