Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
A 20 minutos de Santa Marta y de Ciénaga se encuentra el río Toribio, un paraíso natural perfecto para el descanso y la recreación


Si sales de Santa Marta, puedes tomar un vehículo hacia Ciénaga y bajarte en la entrada principal del Rancho de Toribio sobre la Troncal del Caribe. Es fácil llegar en moto, en carro particular o en bus, la buseta la puedes coger en la Terminal de Transporte o en La Lucha, por un costo de $5.000 pesos el pasaje. Solo basta con que le digas al conductor que te deje en el río Toribio.

Si te movilizas en moto o en vehículo particular, la misma carretera te va guiando con los letreros. Al llegar al sitio, te encuentras con una valla que contiene las normas de la reserva natural, el listado de precios del parqueo y un portón grande de madera.

Le puede interesar: Las playas más paradisíacas del Caribe están en Santa Marta

En la entrada te recibe el personal de logística y te brinda las instrucciones. El costo es tan solo de $2.000 pesos, que se destinan para la conservación y el mantenimiento del recurso natural. Después de recibir la manilla, pasas por el local de don Ricardo Andrade, mejor conocido como ‘El Gomelo’, allí podrás encontrar repelentes, mecatos, frutas, fritos, bebidas, y todas las provisiones para disfrutar del paseo.

Larrys Vega, secretario de la Asociación de Comerciantes del Balneario Río Toribio expresó en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR que “hay un sendero ecológico en el que se camina entre 5 y 6 minutos bajo sombra. Hay avistamiento de monos aulladores, iguanas, aves. Se camina en medio de dos aguas, la del canal y la del río Toribio”.

Añadió que para la entrada se debe cancelar una “manilla de 2 mil pesos para el mantenimiento y la conservación del lugar”. Son aproximadamente 800 metros del río Toribio. Lo mantienen organizado, limpio y hacen separación de residuos. También se cuida de que no pesquen.

Vega comentó a EL INFORMADOR que Toribio es un lugar barato. “Este es el sitio más barato. Hay asados de 20 mil pesos, sancocho de gallina bien ‘trancao’ a 18 mil pesos, bebidas a precios cómodos, pescados dependiendo del tamaño, hay desde 20 mil pesos hacia arriba”, dijo.

Explicó también que “se abre a las 7:00 de la mañana y se cierra a las 5:00 de la tarde. A veces hay flexibilidad hasta las 5:30 pm o 6:00 según el público que haya y también dependiendo de las condiciones climáticas. Hay opción de alojamiento en el hotel Rancho de Toribio. Hay cabañas desde 180 mil pesos la noche con desayuno, la pareja”, manifestó Vega.

Más Artículos